Revisiones Nacionales de la Agenda 2030 y la Participación de la sociedad civil y otros actores Involucrados: ¿Nos han ya dejado atrás?

Por Juntos 2030

El informe de la Encuesta de Percepciones de Juntos 2030 ya está disponible!

 En 2016, la primera ronda de países voluntarios presentará sus exámenes nacionales sobre la implementación de la Agenda 2030 durante el Foro Político de Alto Nivel (HLPF) en julio, en Nueva York.

Juntos 2030 llevó a cabo una “encuesta de percepciones” con organizaciones de la sociedad civil, en los países voluntarios y más allá, para tener una idea acerca de cómo la información se comparte con esos actores; si están conscientes de la participación de su gobierno en el proceso de revisión nacional y si se han creado espacios para su intervención y participación.

La encuesta de percepciones se basa en un número limitado de preguntas, fue diseminada en inglés, español y francés y compartida en listas de distribución de la sociedad civil del 21 de marzo al 11 de abril de 2016. Se recibieron un total de 265 respuestas: 186 al cuestionario en inglés; 45 en español y 34 en francés.

snipping tool perceptions survey

El informe de la encuesta ya está disponible aquí (en inglés).

Algunas de las conclusiones clave incluyen:

  • El idioma importa: el idioma es un factor a considerarse para el acceso a la información y oportunidades de participación. En casi todas las preguntas, los que respondieron al cuestionario en inglés mostraron más conocimiento acerca de varios aspectos del proceso nacional de los que respondieron a los cuestionarios en español o en francés.
  • El conocimiento sobre la Agenda 2030 y los procesos relacionados no se traduce en conocimiento acerca de los planes nacionales: En promedio, los encuestados mostraron un buen nivel de conocimiento acerca de la Agenda 2030 y en ciertos cuestionarios sobre los planes de aplicación en sus países. La encuesta también muestra la falta de conocimiento acerca de los planes de implementación – por ejemplo, el 44% de los que respondieron a las encuestas en español o francés en los países voluntarios no tienen conocimiento acerca de los planes de implementación en sus países. El 91% de los que respondieron en español, 86% en francés y 60% en inglés en países voluntarios no tienen información sobre el proceso que se utiliza por sus países para preparar los exámenes nacionales.
  • Disposición para participar: La sociedad civil y otros actores involucrados están dispuestos y listos para participar y también tienen propuestas sobre las que formas que quieren contribuir.
  • Deseo por coordinarse: Los encuestados tendieron a favorecer la participación en los exámenes nacionales por medio de consultas en línea o presenciales y también registraran su deseo en participar de “espacios coordinados por grupos o coaliciones”.
  • De la información a la incidencia: Las respuestas mostraron que el conocimiento acerca de cómo participar o cómo influir en la implementación y el seguimiento a nivel nacional sigue siendo un motivo de preocupación para la sociedad civil y otros actores involucrados. Esto fue capturado principalmente por los comentarios añadidos al final de los cuestionarios, donde los encuestados expresaron su comprensión y conocimiento de la Agenda, pero también destacaron la falta de conocimiento sobre cómo participar o incidir en sus gobiernos para la implementación nacional.

Juntos 2030 agradece a todos y todas que participaran en la encuesta y espera que los resultados sean considerados por los gobiernos de los países voluntarios para fortalecer la participación de la sociedad civil y otros actores involucrados en el proceso de revisión nacional, como parte de los compromisos expresados en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Sobre Juntos 2030: Juntos 2030 (www.together2030.org) es una iniciativa de la sociedad civil que promueve la puesta en práctica y el progreso nacionales de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. La iniciativa, establecida en diciembre de 2015, tiene como objetivo la generación de conocimiento y voces de diferentes organizaciones de la sociedad civil y otros actores involucrados alrededor del mundo sobre los retos y oportunidades para la Agenda 2030.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s