Preparando la revisión de los ODS: ¿qué Pasó en América Latina y el Caribe?

Autor: Camilo Gamba (Oficial de Gobernanza, CEPEI – @OlimacGamba )

Fuente: Flickr CEPAL (Cortesía del Gobierno de México)

Como Cepei, organización miembro del Core Group de Juntos 2030, estuve presente en el Foro Regional sobre Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, organizado por la Cepal y el gobierno mexicano. Estos foros regionales, que también tienen lugar en África, Asia y el Pacífico, Asia Occidental y, Europa, se hacen por mandato de la Agenda 2030 y tienen como principales objetivos convertirse en referentes para la implementación de los ODS a escala regional y servir de espacio de diálogo y preparación para los gobiernos y otros actores para sus reportes voluntarios ante el Foro Político de Alto Nivel.

Esta fue la primera reunión del Foro en la región, y hubo allí hechos que llamaron nuestra atención como parte sociedad civil, sobre los que que he tenido la oportunidad de hablar con varios colegas de diferentes sectores que estuvieron presentes, y que no sería positivo dejarlos pasar:

  • La financiación al desarrollo es un asunto que necesita ser discutido, pero los involucrados no estuvieron presentes. Y hay que sumar los temas de datos a la discusión.

Temáticamente hablando, el Foro dejó una preocupación sobre la mesa, dejando al descubierto al elefante en la habitación: Latinoamérica es una región reconocida como de renta media, con grandes desigualdades, con menos recursos internacionales disponibles, y con graves problemas de evasión fiscal; y es necesario que los ministros de finanzas de la región se involucren activamente en estos diálogos, ya que, podemos crear las estructuras de gobernanza más innovadoras, pero sin financiamiento solo quedarán en buenas intenciones.

Por otro lado, los datos fueron el tema casi obviado en un foro que busca ayudar en la preparación de los gobiernos para monitorear y evaluar la implementación de los Objetivos. Es una discusión que, a pesar que pueda darse en la Comisión Estadística de las Américas, debe tener lugar en este foro.

“…podemos crear las estructuras de gobernanza más innovadoras, pero sin financiamiento solo quedarán en buenas intenciones.”

  • Encontrar un mecanismo para asegurar la participación activa de la sociedad civil en el foro es un deber imperante

El día previo al Foro nos dimos cita casi 200 representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil para definir, en 8 horas, un mecanismo de participación para el Foro que comenzaba al día siguiente, y preparar el informe desde la sociedad civil. El solo escenario, suena dantesco. Para próximos foros regionales, la sociedad civil debe desarrollar un trabajo previo, a través de las plataformas y redes existentes, para definir nuestras formas de participación.

  • Los gobiernos deben percibir al Foro Regional como un escenario relevante previo al HLPF.

Nos extrañó la falta de algunos de los tomadores de decisión clave sobre ODS a nivel nacional, especialmente de oficinas de planificación. En no pocos casos, el representante de los países tenía nivel de asesor, y, sin caer en la acepción de personas, si en el primer foro pasa este tipo de cosas, hay que hacer algo para elevar la importancia de su próxima reunión.

  • La metodología para llevar a cabo las reuniones limitó una participación fluida y el intercambio de insumos entre los diferentes actores.

No solo se limitó la asistencia diaria de la sociedad civil a las reuniones del Foro (pese a que quedaban diariamente en nuestra zona varias sillas vacías), sino también la opción de participar comentando las intervenciones de los representantes de gobierno sobre ODS de los paneles; y por otro lado, las sesiones de aprendizaje entre pares se dieron únicamente entre gobiernos. El enfoque multisectorial no lo es todo para implementar la agenda, pero sí es piedra angular.

  • Nos falta como sociedad civil tener un enfoque más estratégico en nuestras participaciones, teniendo en cuenta que son escasas

Las limitantes de tiempo y la cantidad de voces hicieron que el informe final hablara de todos los temas, pero no diera un valor agregado a la discusión. El documento quedó como un saludo a la bandera, en donde no se trataron temas específicos o ideas claras para la implementación y monitoreo de la Agenda. 

No es solo tener el espacio por el derecho a participar, sino para generar insumos orientados a la acción.

En mi entrada pasada, afirmé que uno de los principales riesgos era que el Foro fuera visto como un concurso de belleza, o en el otro extremo, como una picota pública. Si queremos que la revisión del cumplimiento de los Objetivos a nivel global no caiga en ninguno de estos escenarios, debemos trabajar desde el nivel regional. Ello implica, primero, entender el foro regional no como un evento sino como un proceso, y de esa forma trabajar activamente en la definición de un mecanismo para la participación activa e intercambio de ideas y experiencias de la sociedad civil y otros actores en el Foro. Segundo, comprender que la gobernanza no es el único componente a tratar cuando se habla de implementación. Y por último, apropiarnos de lo que implica el enfoque multisectorial en la práctica, fomentando conversaciones francas y directas entre los tomadores de decisión y los actores interesados, en todos los niveles.

Teniendo en cuenta que el 30% de los países de la región van a reportar este año ante el HLPF el reto es hacerle seguimiento a dichos reportes, buscando desarrollar un ciclo de la revisión de los ODS para, y con dichos insumos, retroalimentar un Foro Regional que en 2018 esperamos, sea más participativo, abierto y parte de de un proceso ya en funcionamiento.


Sobre el autor: Camilo Gamba es Internacionalista de la Universidad del Rosario, en Colombia. Actualmente se desempeña como Oficial de Gobernanza en Cepei. – @OlimacGamba @InfoCEPEI

 

 

Juntos 2030 (Together 2030) es una iniciativa de la sociedad civil que reúne a más de 450 organizaciones de 89 países para promover la implementación nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y realizar el seguimiento de su progreso.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s